Encuentros Sudamérica

Encuentrosud

Valladolid, 7 oct/ 21:10 h(EFE).- El escritor Carlos Fuentes, a sus casi 83 años de edad, ha lanzado esta tarde una alegato metafórico sobre la condición mestiza que abriga la lengua hispana y agradecido a España su contribución, en determinados momentos de la historia de México, a frenar cualquier la tentación nacionalista en su país.

Los españoles y los mexicanos, encontrados en su lengua común y como así lo acredita ésta en su ser, «somos cristianos, árabes, latinos, griegos y judíos, de tal suerte que el Mediterráneo llega hasta el Caribe y el Caribe hasta el Mediterráneo» dentro de un continuo viaje de ida y vuelta.

Así se ha expresado el autor de «La región más transparente», a través de un vídeo, durante la ceremonia de entrega en Valladolid de los Premios Internacionales Fundación Cristóbal Gabarrón 2011, a la que no ha podido asistir personalmente para recoger su distinción en la modalidad de Letras.

«¿A quién pertenece una lengua?», se ha preguntado Carlos Fuentes antes de declarar a México como el fruto de un «encuentro entre el mundo indígena y el europeo» y de atribuir a su país, a través de su literatura y en concreto de la escritora y religiosa Sor Juana Inés de la Cruz (1561-1695), el protagonismo de haber sido «uno de los primeros en darse cuenta del mestizaje» de la lengua hispana.

Fuentes, por otra parte, ha agradecido a España el papel de contención del «creciente nacionalismo mexicano» que protagonizó en 1939 a través de la emigración republicana.

«Su presencia supuso una extraordinaria renovación y universalización de nuestra cultura y nos apartó de las peores tentaciones del nacionalismo», ha reflexionado.

Antes de concluir, el escritor premiado por la Fundación Gabarrón ha agradecido a la generosidad y visión» del rey Juan Carlos la conexión de México con Europa a través de España, que en su opinión ha revertido en forma de «unidad, potencia cultural y una creciente fraternidad para ayudarnos en los momentos difíciles». EFE

Categoría(s): Noticias

Deja un comentario


Acceder con Facebook
Acceder