Encuentros Sudamérica

Encuentrosud

Desde Encuentros Sudamérica invitamos a nuestros seguidores a concurrir a la X Feria del Libro de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Sin duda todas la ediciones de esta Feria vienen convirtiendose, año a año,  en una de las más importante de Bolivia. No solo por las ventas y las ofertas, sino también por su gran variedad en la lectura, abriendo panoramas, ampliando visiones y ofreciendo clásicos libros, para los niños, jóvenes y adultos. 
La X Feria Internacional del Libro (FIL),  abrió sus puertas el 28 de mayo y estará abierta hasta el 7 de junio en los pabellones Brasil y Estados Unidos. Está feria tiene como particular la III Feria del Libro Infantil y Juvenil (FLIJ), que estrenará un nuevo espacio en el pabellón Internacional II.

 

Los números hablan por sí solos y demuestran que la feria es una de las más grandes de Bolivia. Así lo afirmó Hortencia Mejía de Caballero, presidenta de la Cámara Departamental del Libro (Cdlsc) y propietaria de la librería Alma Máter, refiriéndose a que este evento tendrá cerca de 88 expositores, distribuidos en 135 stands, todos ellos ubicados en 6.174 m2 de la Expocruz. Los datos se siguen elevando si se considera que habrá varios escritores invitados, como José Luis Ramírez y Miguel Sánchez-Ostiz; asimismo, el ilustrador Manolo Hidalgo y la editora de Planeta Cristina Mora. Todos ellos representarán a España, que es el país invitado de honor de la FIL.
A ellos se suman alrededor de 23 escritores nacionales, que presentarán nuevas obras durante las 11 jornadas de la feria. “Hemos crecido porque el espacio no abarcaba a todos los expositores”, explicó Mejía.
La ejecutiva de la institución hizo hincapié en que, en medio de la crisis por la que atraviesa el país, es importante que la población encuentre un respiro en los libros. “En la Cámara nadie tiene sueldo, trabajamos porque tenemos fe en la feria”, expresó la mujer que preside la institución por segunda vez (la primera fue en 2000).
Al respecto, Peter Lewy, propietario de la librería Lewylibros, enfatizó en que la feria creció “saludablemente sin simulacros, pues es una muestra de que cuando se proyecta con confianza, las cosas cambian”. 
La feria volverá a tener un pabellón para niños, pero en esta ocasión, la III Feria del Libro Infantil y Juvenil ocupará el Internacional II, donde habrá una serie de juegos que incentivarán a la lectura. 
Asimismo, las conferencias, mesas redondas y presentaciones de libros, entre otras actividades, se realizarán en cuatro salones, ubicados sobre la av. Picana. Se trata del Humberto Vásquez Machicado, Enrique Finot, Raúl Otero Reiche y Gabriel René Moreno; también se prevé un patio de comidas. 
Por último, durante la muestra se hará entrega del III Premio Nacional Petrobras Noveles Escritores Cámara del Libro, cuyo ganador es el cochabambino Omar Iván Gutiérrez por su novela  Laura se ve hermosa así, que firmó con el pseudónimo Axolotl.  El jurado del certamen estuvo compuesto por Ramón Rocha Monroy, Gonzalo Lema Vargas y Giovanna 

Entre hojas  

Escritor condecorado. El premio anual otorgado por la Cámara Departamental del Libro con la mención de Promoción, fomento y difusión del libro, la lectura y las bibliotecas será otorgado a Pedro Shimose. El trofeo consiste en una escultura de bronce fundido, elaborada por Juan Bustillos, el cual representa la imagen corporativa de la FIL.
Editorial El País. Tendrá distintas presentaciones de libros, como El sentido del silencio (Ana María Lema), Nacimiento de la guerra de guerrillas (Marie Danielle Demelas), El sueño imperturbable (Juan Carlos Urenda), Gálvez, emperador del Acre (Marcio Souza), Los cruceños según sus intelectuales (varios autores de Investigacruz), Niña camba (Adolfo Mier Rivas), El exilio voluntario (Claudio Ferrufino-Coqueuniot) y Cartas en tiempos del impostor (Ronald Méndez). 
 

Editorial La Hoguera. Varios autores nacionales mostrarán sus obras. Es el caso de Darwin Pinto (El colmo de la infamia), Homero Carvalho (La maquinaria de los secretos), Paola Senseve (Vaginario), Edson Hurtado (…y tu nalga también) y Pablo Carbone (Embriaguez nocturna),
APAC. La Asociación Pro Arte y Cultura tendrá a la venta las memorias de los festivales de teatro y barroco, libros de música, recuerdos y CD. La institución también indicó que seguirá solicitando apoyo económico.
Editorial Plural. Entre sus novedades estarán El superestado minero y el derrumbe de la oligarquía boliviana (Juan Albarracín), Gas, petróleo e imperialismo en Bolivia (Roberto Fernández), Ruta obligada (Gaby Vallejo Canedo), Obra poética (Oscar Cerruto), Excavaciones (Marcia Mogro), Presidencia sitiada. Memorias de mi gobierno (Carlos D. Mesa Gisbert), Las puertas (Homero Carvalho Oliva), Historia del pueblo chiriguano (Thierry Saignes) y Lo nacional-popular en Bolivia (René Zavaleta Mercado).
Editorial Santillana. Tendrá varias presentaciones de libros como La región más transparente, obra de Carlos Fuentes, y Los vivos y los muertos, escrito por Edmundo Paz Soldán. Rivero.

Fuente: Diario Crítico de Bolivia / El Deber (Santa Cruz) 26-05-2009.

 

Deja un comentario


Acceder con Facebook
Acceder