Encuentros Sudamérica

Encuentrosud

(EFE) — El novelista estadounidense Philip Roth fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012, por su capacidad para mostrar una compleja visión de la realidad “que se debate entre la razón y los sentimientos, como el signo de los tiempos y el desasosiego del presente”, dijo el jurado.

La obra narrativa de Roth destaca dentro de la gran novelística estadounidense, en la tradición de Dos Passos, Scott Fitzgerald, Hemingway, Faulkner, Bellow o Malamud, dijo el director de la Real Academia Española, Jose Manuel Blecua, al momento de leer el acta con el fallo.

Sus personajes, hechos y tramas le permiten, según el jurado, conformar esa compleja visión de la realidad contemporánea y cuenta además con una calidad literaria que se muestra en una escritura “fluida e incisiva”.

El autor, considerado uno de los mejores escritores estadounidense de los últimos veinticinco años, se impuso en la última ronda de votaciones al escritor japonés Haruki Murakami, indicaron fuentes de la Fundación que concede los galardones.

Roth, nacido en Newark, Nueva Jersey (Estados Unidos), el 19 de marzo de 1933, es el segundo hijo de una familia judío-norteamericana emigrada de la región europea de Galitzia (Ucrania).

Propuesto para el Premio Nobel de Literatura en numerosas ocasiones, el autor de Pastoral americana, por el que obtuvo el Premio Pullitzer en 1998, fue incluido por el crítico literario Harold Bloom entre los cuatro escritores vivos más importantes de EU y sus textos reflejan su curiosidad por la identidad personal, cultural y étnica, y la creación artística.

Con la concesión del premio a Roth se mantiene la trayectoria de universalización del galardón iniciada en 1999 con Günter Grass y que ha llevado a que en las últimas once ediciones no se haya distinguido a ningún autor en lengua española desde que Augusto Monterroso lo recibió en 2000.

El premio, dotado con una escultura de Joan Miró y 50,000 euros (unos 62,000 dólares), fue el quinto en decidirse en 2012 tras los concedidos a Martha Nussbaum (Ciencias Sociales), Rafael Moneo (Artes), Shigeru Miyamoto (Comunicación y Humanidades) y al biólogo Greg Winter y al patólogo Richard Lerner (Investigación Científica y Técnica).

EUROPA PRESS. MADRID

Philip Roth nació en Newark (Nueva Jersey, EE.UU.) en 1933. Estudió en las universidades de Bucknell y Chicago, donde obtuvo el grado de Master en Letras, y trabajó como profesor de Literatura Inglesa.

Más tarde, en Iowa y Princeton, enseñó escritura creativa y fue profesor de Literatura Comparada en la Universidad de Pensilvania. En 1992abandonó la enseñanza y se dedicó por completo a la literatura. Está considerado como el escritor más representativo de la llamada Escuela Judía de la novela norteamericana.

Su primera obra, ‘Goodbye’, Columbus (1959), un libro de relatos sobre la vida de los judíos en Estados Unidos, lo situó ya en el primer plano del éxito y del prestigio literario en su país. El relato que da título al libro fue llevado al cine en 1969. ‘En Huida’ (1962) relata la agonía de un joven catedrático judío que se debate entre la razón y los sentimientos. ‘El lamento de Portnoy’ (1969) está escrito en forma de autobiografía y relata la vida sexual de Alexander Portnoy a través de un monólogo desde el diván de su psiquiatra.

Las novelas ‘El pecho’ (1972) y ‘La gran novela americana’ (1973) supusieron un cambio hacia la literatura fantástica, mientras que ‘Mi vida como hombre’ (1974) señaló una vuelta a temas más introspectivos. Las obras ‘El escritor fantasma’ (1979), ‘Zuckerman’ (1981), ‘La lección de anatomía’ (1983), ‘La mancha humana’ (2000) y ‘Exit Ghost’ (2007) relatan la vida y carrera del escritor y protagonista Nathan Zuckerman. Sus libros más recientes son: ‘El oficio: un escritor, sus colegas y sus obras’ (2003), ‘La conjura contra América’ (2005), ‘Everyman’ (2006), ‘The Humbling’ (2009) y ‘Némesis’ (2010).

GALARDONES 

Único escritor vivo cuya obra está siendo editada en su totalidad por The Library of America, en la década de los 90 Philip Roth ganó los principales premios literarios de Estados Unidos: el National Book Critics Circle Award (1987 y 1992), el Faulkner Award (1993 y 2000) y el National Book Award (1960 y 1995). En 1997 le concedieron el Pulitzer por la obra Pastoral americana. Además obtuvo los premios Karel Capek (1994) y Franz Kafka (2001), de la República Checa. Entre los últimos galardones con los que ha sido reconocido destacan el Premio Médicis a la mejor novela extranjera (Francia, 2002), el Premio Sidewise para historias alternativas (Reino Unido, 2005) y el Premio Nabokov (EE.UU., 2006).

En 2007 recibió el PEN/Faulkner Award for Fiction, por Everyman, y el PEN/Bellow Award. Posee la Medalla de Honor del Club Nacional de Artes (EE.UU., 1991), la Medalla Nacional de las Artes (EE.UU., 1998), laMedalla de Oro de la Academia Americana de las Artes y las Letras(2001) y la Medalla de la National Book Foundation (2002), por su contribución a las letras americanas. Roth ha sido galardonado en 2011 con el Man Booker International Prize.
En esta edición concurrían un total de 24 candidaturas procedentes de Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, China, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Holanda, Irlanda, Japón, Macedonia, Portugal, Rumanía, Senegal, Sudáfrica, Turquía y España.

Categoría(s): Noticias, Novedades

Deja un comentario


Acceder con Facebook
Acceder