Encuentros Sudamérica

Encuentrosud

 

 

 

 

 

 

 

Este poeta, narrador, ensayista y periodista boliviano estuvo presente en uno de los salones de la Feria con su acostumbrada sencillez frente a un público que no se cansó de aplaudir por tan merecida premiación.

 

Como en todos sus discursos una vez más se dedicó hablar de otros autores y  de la importancia de la Feria que crece cada año en Santa Cruz de la Sierra. Siempre mostrando sus aspectos positivos y señalando los negativos para corregir en el futuro.

Entre estos últimos señalaba la falta de propaganda y la falta de notas periodísticas a pesar de los enormes invitados que pasearon la Feria y la ciudad, como por ejemplo el ocupadísimo hombre de letras  brasilero Marcio Souza que se dio el tiempo para venir a  presentar su libro  “Galvez, el Emperador del Acre” que ha cedido una edición boliviana a la Editorial El Pais y que en el Brasil tiene vendidas más de medio millón de copias.

Catalogado como un libro divertido e irreverente por a prensa especializada brasileña además com uno de los retratos más humanos y verdaderos del ciclo de la goma.


En esta lista de destacados también se refirió al aporte de Italia con la presencia de Silvio Mignano (que se da el tiempo a pesar de su actual recargada labor de actual embajador de Italia en Bolivia) que alegró con la presentación del libro bilingüe: ”No tenemos guionista de repuesto”, libro que cuenta con el prólogo del gran poeta cruceño con residencia en Oruro, Benjamín Chavez.

Francia nos deleitó con la acuciosa historiadora Marie Danielle Demelas, presentando por la librería Cunumi letrao el libro” Nacimiento de la Guerra de guerrillas”.

España como invitado especial de esta X Feria, presentó a Cristina Mora de la Editorial Planeta que brindó un Taller con un extraordinario aporte para las letras de Bolivia: “Obstáculos a la internacionalización de la literatura boliviana”, así como  la presencia de Miguel Sanchez-Ostiz 

que muchos en el marco de esta Feria quizá muchos  no saben decía Shimose, se trata del importante Premio de la Crítica en España y sobre todo el cambio de vida que ha tomado este autor al haber decidido plasmar su mirada hacia Latinoamérica y puesto que está escribiendo Crónicas bolivianas este autor ha visitado muchos lugares de Bolivia. Él  brindó un coloquio sobre “La literatura autobiográfica, ficción  autobiográfica y memoria histórica”y nuevamente lamentó haber visto poco público.

Estos autores pasaron como el viento decía Shimose llamando la atención a los periodistas sobre la poca atención que se prestó a la  presencia de estos autores de talla internacional.

No se cansó de citar también las personalidades bolivianas que pasaron hasta ayer por la Feria: Claudio Ferrufino que acaba de ganar Premio Casa de las Américas de la Habana, Wolfango Montes, Guillermo Mariaca. Destacó la presencia de Edmundo Paz Soldán como el más difundido y autor que ganó el mercado europeo ganador del Premio Cuento de Juan Rulfo. Citó a periodistas como Raul Mendes Alpire, Adolfo Mier Rivas, José Gramunt de Moragas, Padre Gregorio Iriarte.

Final mente citó un hecho curioso quizás no muy conocido respecto a la editorial “Nicotina Cartonera” que ahora se ha convertido en una feliz iniciativa para la edición de poemas iniciado por Homero Carvalho en base a ediciones con escasos recursos, tapas de cartón reciclado, pintados y hechos uno a uno con las manos. Luego ésta iniciativa se repitió en Buenos Aires y ahora cuenta con una red internacional.

Shimose terminó este recuento diciendo que las malas lenguas dicen que la ciudad de Santa Cruz tiene tres símbolos: su Carnaval, la elección de Miss Santa Cruz y la Feria Internacional agropecuaria. Ahora dice,  tenemos que aumentar un cuarto símbolo: La Feria Internacional del Libro.

 

Pedro Shimose en Wikipedia

 

Deja un comentario


Acceder con Facebook
Acceder