Encuentros Sudamérica

Encuentrosud

Catálogo RosalbaGuzmánS

LA BRUJA DE LOS CUENTOS      

– Novela para niños y adolescentes.

– Ilustraciones en colores en papel cusché

Ilustrador: Jorge Dávalos

– Edades entre 10 y 14 años

– Editorial Cuarto Creciente

– Tercera Edición 2008

– Pag: 175

 

Balburga, la bruja de los cuentos clásicos,  visita nuestro país de manera muy casual. Un día en que atravesaba la gran cara de la luna, su escoba voladora se descompone y la bruja cae en medio de  una casa abandonada, en la ciudad de Santa Cruz. Es decir en una Tapera. Allí comienza el encuentro con los seres míticos de nuestro mundo, tanto del Oriente como del Valle y del altiplano, entre ellos el k’arisiri, el Huasa Mallku y el Duende de las Taperas.  Balburga al comprender que su magia no funciona en nuestro país, debe aprender a descubrir nuevos dones que le son dados por nuestros seres legendarios.

Más tarde se encuentra con  un grupo de chiquillos escapados de un orfanato, con los cuales vive las más increíbles aventuras. Cada cual de una manera muy mágica encuentra su lugar y su destino en el mundo. También Balburga, que finalmente vuelve a su mundo de fantasía de una manera muy original.

El realismo y la fantasía juegan un papel muy importante. Algunas situaciones de los personajes infantiles están basadas en testimonios verdaderos de niños. La manera en que la obra se desarrolla es amena y  humorística. Destacándose el manejo lúdico del lenguaje, el uso de versos, poemas y juegos de palabras y otras técnicas literarias propias de la nueva literatura infantil contemporánea.

Temas para trabajar en la escuela: La interculturalidad. Los recursos personales de los niños frente a la adversidad. El acoso. Violencia familiar. Alcoholismo. Adopción. Los miedos

CONQUISTANDO A LINDOLFO


– Novela para niños y pre-adolescentes.   
PREMIO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL 

Ilustrador: Jorge Dávalos

– Edades entre 9 y 13 años

– Editorial Alfaguara Infantil

– Primera Edición 2008

– Pag: 114

 

Julia, una ratona de biblioteca y experta bailarina, está en peligro. Una niña conocida como “la hija del padre de familia” desea por todos los medios, acabar con ella y no le importa lastimar a Ernestina, bibliotecaria y amiga de Julia, con tal de obtener sus objetivos.

Lindolfo es un gato algo engreído que quiere hacer  lo que los otros felinos hacen: comer ratones. Y la hija del padre de familia, lo sabe;  sin embargo Lindolfo está a punto de recibir una lección que le durará toda su vida.

¿Tendrá algo que ver Julia, la ratona de biblioteca en todo esto?

. La fantasía, la picardía y de manera especial el uso lúdico del lenguaje, son sus características estructurales.

Temas para trabajar en la escuela

  • Esta es una obra de promoción de la lectura
  • Los recursos personales de los niños frente al dominio y el poder
  • Los libros, una puerta a la fantasía
  • La amistad
  • La confianza en uno mismo
  • La inclusión y la convivencia entre diferentes
  • La negociación
  • El valor del arte para la vida

 

EL PLANETA MULTILENGUADO

 

– Novela para niños y adolescentes.

Ilustrador: Marco Peñaloza

– Edades entre 9 y 12 años

– Editorial Alfaguara Infantil

– Primera Edición 2005

Pag: 63

 

El planeta Multilenguado tiene la forma de un corazón. En el habitan los multilingüenses, quienes se caracterizan por algo: son distintos, hablan sus propios idiomas y piensan de diferentes maneras; es decir, son diversos.

Pero los platadaseos, quienes gobiernan el planeta, quieren imponer no sólo su idioma (el bienhablado), sino también sus costumbres y su forma de vivir. El resto de los habitantes (verdecios, lililisenses, rojecianos, azulinos, cafesinenses y demás), conscientes de su triste situación, se han pronunciado en contra del gobernante, don Cuadradaseo Mayúsculo, y han logrado la convocatoria a nuevas elecciones, de la cual saldrá elegido un gobierno que representará prácticamente a todos los habitantes del planeta Multilenguado.

Temas para trabajar en la escuela

  • la multiculturalidad.
  •  la democracia
  •  la interculturalidad,
  • la inclusión,
  • los valores humanos referidos al respeto, la convivencia, el sentido de justicia  y el reconocimiento de las diferencias.

LA REVOBOBULLIPROTESTA

 

– Novela para niños y preadolescentes.

Ilustrador: Marco Peñaloza

– Edades entre 7 y 12 años

– Editorial Gente Común

– Tercera Edición 2007

– Pag: 43

Cuando el león es atrapado hay un revuelo en la selva.

Lo llevan a la ciudad a un zoológico en el cual se encuentra con muchos animales tristes, humillados en su dignidad y sometidos a la falta de libertad.

Una idea genial de la lechuza es la de hacer una revobulliprotesta. La consecuencia de la organización de los animales para pedir reconocimiento a sus derechos, tiene un feliz resultado. Es una novela divertida donde el juego de palabras a la vez que distrae hace pensar.

 

Temas para trabajar en la escuela

  • Considerada a nivel internacional como una novela para niños que favorece al cuidado del medioambiente y el respeto a los seres de la naturaleza.
  • Derechos humanos
  • El valor de la proactividad  en la búsqueda de la solución a problemas.


UNA NIÑA

 

– Novela para niños. Papel coushé todos las ilustraciones a colores

 Ilustrador: Juan José Serrano

– Edades entre 4 y 6 años

– Editorial Santillana

– Primera Edición 2010

– Numero de pag. 26

Papá y mamá tienen una niña y deben decidir qué nombre ponerle.

El y ella tienen muchos nombres para su pequeña y también muchos deseos de que se parezca a la tía, a la prima, a la bisabuela de una y del otro.

Deciden entonces ponerle tres largos nombres pero, al parecer a la pequeña no le agradan. El desenlace como el desarrollo de este cuento es gracioso festivo, tierno y sorprendente.

 

Temas para trabajar en la escuela

  • la importancia del nombre de cada quién
  • El juego de palabras.
  • La resonancia del nombre y la prehistoria personal.


Y COLORÍN COLORADO

 

– Obra de teatro para niños. Papel coushé todos las ilustraciones a colores

 Ilustradora:Gabriela Durán

– Edades entre 6 y 12 años

– Editorial La Hoguera

– Primera Edición, 2011

– Número de páginas 62

– Puesta en escena por el grupo “Libélula”

Habiunavez y Colorín Colorado se encuentran por primera vez. Una y el  el otro discuten porque Habiunavez piensa que el principio del cuento es el cuento entero y Colorín Colorado piensa que el final del cuento es el cuento entero. Ambos van  a averiguar quién tiene razón o si acaso se trata de un solo cuento. Si así fuera tendrían que encontrar qué es lo que une al principio y al final.

De este modo se encuentran con el sabio y el árbol de todo saber, con la adivina Dora, con la casa de Mariluna donde las cosas no son como parecen….

 

Temas para trabajar en la escuela

  • La estructura del cuento
  • El sentido de la amistad
  • El capacidad de resolver problemas
  • El conocimiento de uno mismo
  • La integración y la inclusión.
  • Las posibilidades de encuentro.
  • El valor del otro más allá de las apariencias.
  • Los prejuicios.
  • La adopción.

 

 


Para Adolescentes

Libros de poesía motivadora para secundaria. (Si estos libros son elegidos puedo dar adicionalmente un pequeño taller de poesía para los profesores y/o para los chicos) me pongo a su disposición. Puede ser un día antes del Encuentro o alguna de las tardes que quede disponible en esos días.

Confidencia

 

 

 

– Obra de poesía para jóvenes

Portada: Freddy Ayala

Autora: Rosalba Guzmán Soriano

– Edades entre 13 a 18 y más…

– Editorial Cuarto Creciente

 

Un libro de poesía debe ser en sí mismo un objeto poético, por tanto “Confidencia” está estructurado como un día de la vida. Se trata de una historia de amor que sigue este proceso desde el inicio hasta el final, cerrándose el libro con un poema de nuevo amanecer. Cuenta con una serie de detalles, La primera parte es del alba, y presenta poemas del encuentro la segunda, del cénit; contiene poemas de la pasión y el erotismo, la tercera del ocaso, muestra poemas del desencanto, de la soledad y al final, horas perpetuas, está compuesto por los poemas de la desesperanza. El epílogo es a la vez la posibilidad de abrirse al amor nuevamente cuando ya se ha asumido la pérdida y se comprende que si bien una relación termina, el amor es siempre una fuente que nos permite estrenar nuevos encuentros. Las hojas van tomando el tono de los poemas en sepia, que van oscureciéndose de a poco. La última poesía nuevamente, como la primera, está llena de luz.


AGALMA

 

 

– Libro de poesía de la línea de los libros mágicos.

Diseño: Rosalba Guzmán

– Edades entre 15 y 18 y más….

– Editorial Cuarto Menguante

– Tercera Edición 2010

 

Desde la presentación y el pequeño tamaño de este libro, además de la singularidad de cada tapa en cartón con una hoja natural diferente, convocan a su lectura y a la reflexión de la propia vivencia. Es un librito contenido en una caja de cartón de embalaje. Los poemas en sepia son muy breves y se leen abriendo el libro al azar. He ahí el impacto del mensaje para cada quién.

Con estos libros se trabaja en el colegio el desarrollo del pensamiento abstracto y de la sensibilidad poética.

Deja un comentario


Acceder con Facebook
Acceder