Encuentros Sudamérica

Encuentrosud

Washington DC 26 de mayo del 2009

En la presentación de Eduardo Galeano de su reciente libro “Mirrors”, el representante de la (*)Librería Politics & Proses hizo alusión a la inusual y desbordante asistensia de (**) admiradores, ante lo cual vio innecesario ningún protocolo de presentación de este personaje.
En un Inglés fluido leyó y explicó su reciente obra, usando anécdotas e historias estupendamente escritas y como un regalo especial a la audiencia Latina también leyó y amenizo partes en español, eso fue como música de protesta cantada a capela como solo el sabe hacerlo.

“Mirrors”, dijo, esta escrito desde el punto de vista de los “nadie,” de los “invisibles ………. tiene como fuente de inspiración la realidad misma, esa realidad que tiene la capacidad de expresarse por si misma…….tiene a si mismo la intención de ayudar de alguna manera a luchar por la igualdad de los derechos….. a “celebrar la vida”, que implica denunciar los horrores, a los enemigos de la vida y a la energía de la muerte…..
… el hombre es el único que puede alquilar o vender a su prójimo y al mismo tiempo es el único que puede crear colores mas allá del arcoiris… es el único que puede crear poderosas bombas como la de hidrógeno que vaporiza a las personas dejando intacto los objetos, pero es también es el único que puede crear la palabra para que no queden mudos la realidad y su memoria. Concluyo.
En la parte de preguntas, a una sobre su opinión acerca de la situación latinoamericana y su perspectiva, dijo que los diferentes procesos cambio, responden a la deversidad histórico-cultural y a la especifica realidad de cada país… no así fueron los regímenes militares de las décadas del 70 y 80 que tenían una suigeneris identidad diseñada desde afuera (actually in this city… dijo con una sonrisa) y muy ajena a nuestras realidades….
Sobre una supuesta crisis literaria en América Latina, respondió que no cree en tal crisis, mas aun dice que hay nuevos y brillantes escritores como Orlando Flas Borda, sociólogo antropólogo colombiano, quien en su obra “Historia de las costas Colombianas” describe la historia de ese país en una novedosa forma dual entre la realidad y la interpretación de la historia.
Al concluir, alguien de la audiencia califico el evento como una deliciosa combinacion de historia, poesía y meditacion filosófica.
(*) Politics & Proses es una importante librería del área de Washington DC.
(**) El publico de una mayoría Americana fue una especial satisfaccion, por estar codo a codo con ellos compartiendo inquietudes en la lucha por la igualdad de derechos y su interes en Latiniamerica.
Federico Roman

Categoría(s): General

Deja un comentario


Acceder con Facebook
Acceder