Encuentros Sudamérica

Encuentrosud

ANÁLISIS
Con el endémico subdesarrollo de Bolivia y una creciente conciencia sobre el saqueo de los recursos naturales, cada vez se habla más de la necesidad de desarrollar otras opciones de desarrollo integral y sostenible para el futuro. 
En este marco, resurge la importancia estratégica del litio, un recurso natural en abundancia en nuestro país, puesto que la mayor reserva mundial de este mineral no metálico se encuentra en el gran Salar de Uyuni. En la década del 90, durante el gobierno del MIR, la empresa transnacional LITHCO A intentó conseguir derechos absolutos sobre el salar, mediante un contrato lesivo para las comunidades y el país, que fue fuertemente criticado y después anulado. Ahora, en el marco de las luchas por la nacionalización de los recursos naturales, el gobierno lanzó un proyecto nacional de industrialización del salar. 
¿Será que por fin, Bolivia puede aprovechar de sus riquezas y posicionarse en el mercado mundial con un recurso estratégico? Veamos los elementos de este debate, en base a una entrevista con los técnicos y autoridades responsables del proyecto Litio en Bolivia. 

17 años después de la expulsión de la LITHCO, un proyecto cien por ciento estatal explotará el Salar de Uyuni.

Una lucha permanente contra los intereses de las transnacionales. Desde los años 60, el Salar de Uyuni fue declarado reserva fiscal. Sin embargo, las autoridades nacionales nunca llegaron a ejecutar ningún proyecto de industrialización nacional. 
Siempre se tuvo la visión de entregar toda esta riqueza a “la gran empresa transnacional con experiencia en el rubro”.
De manera permanente los intereses de las transnacionales intentaron apropiarse de los recursos del Salar. 
Si te intereso la revista, suscríbete.
Bájate nuestra ficha de pedido aquí
Fuente: CEDIB – Revista Petripres
Foto de portada: Sematur.
Categoría(s): General

Deja un comentario


Acceder con Facebook
Acceder