Encuentros Sudamérica

Encuentrosud

En la opinión de Encuentros Sudamérica las invitadas al IV Foro de Escritores Bolivianos: Claudia Bowles, Rebeca Prada y Maria Teresa Medeiros fueron las que se llevaron las intervenciones más eruditas y claras del evento.

No es raro, sobre todo en las últimas épocas, ver que la presencia e inteligencia integral de las participantes mujeres debe ser un ejemplo para el mundo machista que no logra entender que si queremos un mundo mejor debemos escuchar, copiar, entender esta visión distinta y más coherente.

La Participación de C. Bowles nacida en Santa Cruz de la Sierra – Bolivia con estudios en Córdoba- Argentina, analizó un ejemplo en la novela “La virgen de las siete calles” de Alfredo Flores mostrando su riqueza pero a la vez relativizando el concepto de la categoría de “lo cruceño” a pesar de muchos ensayos desde el año 2000 para definir esta categoría, sobre todo en escritores jóvenes.

Rebeca Prada nacida en La Paz, con estudios de posgrado en Pitsburg-USA en sus primeras frase explicó que a ella le parece importante a sustentar y valorar lo que están haciendo los escritores jóvenes como Juan Pablo Pinheiro, Rodrigo Asbún o Sebastián Quiroga como ejemplos para su intervención. Destaca nuevos elementos en esta literatura como el humor, el diálogo, el erotismo y el cuerpo.

Finalmente Medeiros nacida en Sucre y con residencia en Viena Austria, se centró en el personaje femenino en la novela boliviana, citando “La nación en ruinas” de Sara Castro , pero centrando su participación en “La casa de las cigüeñas” de Gabriela Ovando que muestra la creatividad femenina en un juego pendular entre el pasado y el presente, declarando que para tener una visión del futuro es necesario tener una visión del pasado.

Esperemos la publicación de los Organizadores Centro Simón I Patiño para deleitarnos de estas y el resto de ponencias.

Categoría(s): Foros-Cursos-Talleres

Deja un comentario


Acceder con Facebook
Acceder