Encuentros Sudamérica

Encuentrosud

(Ministerio de Culturas, La Paz, 15 de diciembre de 2011).- El Ministerio de Culturas, la Embajada de España y el Comité Editorial que seleccionó las obras presentaron las “15 novelas fundamentales”, resultado del arduo análisis de destacados literatos  interesados por la selección de obras con valor estilístico, las mismas que demuestran la realidad boliviana.

Las 15 obras lietrarias bolivianas elegidas son: “Juan de la Rosa” (Nataniel Aguirre), “Felipe Delgado” (Jaime Saenz), “Jonás y la ballena rosada” (Wolfango Montes), “Los deshabitados” (Marcelo Quiroga Santa Cruz), “Tirinea” (Jesús Urzagasti), “La Chaskañawi” (Carlos Medinaceli), “El otro gallo” (Jorge Suárez), “Aluvión de fuego”(Oscar Cerruto), “Matías, el apóstol suplente” (Julio de la Vega), “Raza de bronce” (Alcides Arguedas),“Íntimas” (Adela Zamudio), “Relatos de la Villa Imperial de Potosí” (Bartolomé Arzans de Orsúa y Vela), “El Loco” (Arturo Borda), “La Virgen de las siete calles” (Alfredo Flores) y “El run run de la calavera” (Ramón Rocha Monroy).

Las Editoriales Plural Editores y Santillana Ediciones S.A., La Hoguera, Editorial Juventud, apoyaron el desarrollo de esta iniciativa y fueron actores activos de la selección y la presentación.

La Ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, cerró dicho acto resaltando que “el 2011 ha sido un año de intenso trabajo con la Cooperación Cultural, en busca de la promulgación y divulgación literaria”.

Este proyecto surgió el año 2009, a iniciativa de un grupo de literatos que vió la importancia y la necesidad de contar con una colección de novelas bolivianas, cuyo contenido sirva de guía para futuros trabajos de reflexión y escritura creativa.

Así se cierra una de las etapas de los proyectos que forman parte del Plan de Fomento a la Lectura, instaurado por el gobierno del Presidente Evo Morales, y que tiene como principal objetivo el de democratizar la lectura.

Las siguientes etapas contemplan la edición e impresión de las novelas seleccionadas y finalmente una tercera en la que se prevé la firma de un convenio con el Ministerio de Educación para la difusión masiva en unidades educativas, normales y universidades de todo el país.

 

Diez Novelas más Representativas de la Literatura Boliviana
Novela Año de Publicación Autor Lugar de Nacimiento del Autor
1 Juan de la Rosa 1885 Nataniel Aguirre (1843 – 1888) Cochabamba
2 Felipe Delgado 1989 Jaime Sáenz (1921 – 1986) La Paz
3 Jonas y la ballena rosada Wolfango Montes 1951 Santa Cruz
4 Los deshabitados 1957 Marcelo Quiroga Santa Cruz (1931 – 1980) Cochabamba
5 Tirinea 1969 Jesús Urzagasti Gran Chaco
6 La Chaskañawi 1947 Carlos Medinaceli(1898 – 1949) Sucre
7 El otro gallo 1990 Jorge Suárez 1931 Los Yungas
8 Aluvión de fuego 1935 Oscar Cerruto (1912 – 1981) La Paz
9 Matías, el apóstol suplente 1971 Julio de la Vega (1924 Santa Cruz de la Sierra
10 Raza de Bronce 1919 Alcides Arguedas (1879 – 1946) La Paz
11 Íntimas 1914 Adela Zamudio (1854 – 1928) Cochabamba
12 “Relatos de la Villa Imperial de Potosí” 1965 Bartolomé Arzans de Orsúa y Vela (1676 – 1736 Potosí
13 El Loco 1966 Arturo Borda (1883-1953) La Paz
14 La virgen de las siete calles 1975 Alfredo Flores Santa Cruz de la Sierra
15 El run run de la calavera 1983 Ramón Rocha Monroy(1950) Cochabamba

Aguirre, Nataniel:
Novelista, poeta y dramaturgo boliviano, nacio en la ciudad de Cochabamba (1843 – 1888). Fue catedratico de Derecho Constitucional, varias veces diputado y tambien fue prefecto de Cochabamba. Organizo un regimiento “El Vanguardia” cuando Bolivia se encontraba en momentos aflictivos, y lo comando el mismo hasta el campo de batalla, en la guerra con Chile. Terminada la guerra fue nombrado varias veces Ministro de Estado. Cultivo la literatura tradicionalista, valor indeclinable de las letras y sutil pensador, sus obras mas conocidas son: “Juan de la Rosa”, “Biografia del Coronel Burdett O´Connor”, “Bolivia en la Guerra del Pacifico”, “Bolivar”, “La bellisima Fioriana”, etc.

Saenz, Jaime:
Nacio en 1921 y murio en 1986.
En las palabras de Ce Mendizabal: Saenz nunca requirio de nuestra complaciente credulidad, sino tan solo de lecturas mas vastas y cuidadosas. Muestra brillante de su quehacer; ejemplo ademas de que era un poeta de la vida -no en un sentido trivial y exhuberante que el hubiera despreciado, sino en un otro nocturno, minucioso, sensitivo y revelador – y no asi como cierta confusa supersticion quisiera encasillarlo, como “poeta de la muerte”, es el poema inicial de La Noche, uno de los varios escritos a los que cada vez mas y mejores criticos, dentro y fuera del pais, van señalando los limites y los poderes de una obra que de a poco cobra su verdadera dimension.

Montes Vanucci, Jose Wolfango:
Nacio en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en 1951. Estudio en el Colegio La Salle, de Santa Cruz, posteriormente Medicina en la Universidad San Francisco Xavier de Sucre, realizo su postgrado en psiquiatria en la Universidad Federal de Pelotas en Brasil. Su vocacion literaria paralela a su trabajo profesional lo ha convertido en pocos años en uno de los referentes de la narrativa contemporanea boliviana.

 

Quiroga Santa Cruz, Marcelo 
Nacio en Cochabamba el 13 de marzo de 1931. Periodista, director del periodico “El Sol” de la Paz, diputado nacional. Jugo un importante papel en la nacionalizacion de los bienes de la Gulf Oil como Ministro de Energia e Hidrocarburos bajo el gobierno de Ovando. Cultivo el ensayo historico y socio-politico en publicaciones nacionales y extranjeras. En 1980 fue muerto por paramilitares durante la dictadura de Luis Garcia Mesa.
Obras: “Los Deshabitados” (1957), que recibio el Premio a la Novela Iberoamericana en 1962 por la Fundacion William Faulkner , “La Victoria de Abril sobre la Nacion”, “El Saqueo de Bolivia”, “Las Manos de Pilatos”, El Combatiente. Un Arleqin esta Muriendo” (poemas), “La Nacionalizacion del Petroleo” y otras.

Jesús Urzagasti

Nació el 15 de octubre de 1941 en la Provincia del Gran Chaco, Tarija al sur de Bolivia. Sus obras están consideradas entre las mejores de Bolivia. Jesús Urzagasti es hijo de agricultores, y forjó su personalidad trabajando la tierra; toda su experiencia surge de la lucha constante por la vida. Trabajó en el diario Presencia de 1972 a 1998. Fue corrector, jefe de la sección cultural, jefe de redacción y director de Presencia Literaria. Obras: Tirinea, En el País del Silencio, De La Ventana al Parque, Los Tejedores de la Noche, Narrativa: Un verano con Marina Sangabriel, Un hazmerreír en aprietos, De la Ventana al Parque. Poesía: Yerubia, La colina que da al mar azul, El árbol de la tribu, Cuaderno de Lilino, Frondas nocturnas.

Medinaceli, Carlos:
Escritor y poeta boliviano, nacio en Sucre (1898 – 1949). Fundador de los periodicos “El Diario”, “La Propaganda” y “La Democracia” de Potosi, “La Razon” de La Paz. Nos ha dejado obras de un valor extraordinario como: “La Educacion del Gusto Estetico”, “La Chascañawi” (1947), “Adela”, “Estudios Criticos”, “Paginas de Vida”, “Dialogos”, “Cuentos Bolivianos”, “El Cuento en Bolivia”, “Historia de la Literatura Boliviana”, “Algunas observaciones acerca de la personalidad y obra de Arturo Borda”, “Temple de la Montaña”, etc.
Como fundador de la revista Gesta Barbara (1918), cuyo ultimo numero se publico en 1925, dio origen a un movimiento literario en Bolivia – inspirado en la Generacion del 98, en España – que es conocido con el mismo nombre de la revista.

Suarez, Jorge:
Nacio el 26 de marzo de 1931 en La Paz. Su obra ha sido recogida tanto en antologias de la poesia como del cuento boliviano. Actualmente reside en Sucre y es coordinador en las areas de periodismo y literatura de la Universidad Andina Simon Bolivar. Obras: “Hoy Fricase” (sonetos, dos ediciones), “Elegia a un Recien Nacido” (1959), “Los Melodramas Autpenticos de Politicos Identicos”, “Sonetos con Infinito” (dos ediciones), “Oda al Padre Yunga” (dos ediciones), “El Otro Gallo” (novela, cuatro ediciones), “Rapsodia del Cuarto Mundo” (1992, cuentos), “Sinfonia del Tiempo Inmovil” (poesia).

 

Cerruto, Oscar:
Nacio en La Paz en 1912. Fallecio en 1981. Es uno de los grandes escritores del siglo XX y un clasico de las letra bolivianas de todos los tiempos. Su genero abarca novela, cuento, poesia y ensayo. Algunas de sus obras son: “Cerco de Penunbras” (cuentos), “Patria de Sal Cautiva” (poesia), “Estrella Segregada” (poesia), “La Muerte Magica” (cuento) “Enciclopedia Gramatical del Idioma Castellano”, Aluvión de Fuego(novela).

 

De la Vega, Julio 

Poeta, escritor, periodista y crítico de cine y literario. Nació el 4 de marzo de 1924 en Puerto Suárez (Santa Cruz). abogado. Periodista de planta en Última Hora de La Paz. Ha merecido la Flor Natural en los Juegos Florales Cervantinos, La Paz, 1947. En 1963 obtuvo la Flor Natural y la Banda del Gay Saber en los Juegos Florales de Santa Cruz. Premio Franz Tamayo de la Alcaldía de La Paz, en 1966, y el Premio Nacional de Cultura 2005. Es miembro de la Academia Boliviana de la Lengua.

Obra en verso: Amplificación Temática (1957), Temporada de Líquenes (1960), Twist en las Alturas (1963), Poemario de exaltaciones (1967) Obra en prosa: El Sacrificio (1965, Teatro), Matías, el Apóstol Suplente (1971), Premio Nacional de Novela “Erich Guttentag”), Se Acabó la Diversión (1973, Teatro), La Presa (1982, Teatro), Cantango por dentro (1986), Cantango II (2005).

 

Arguedas, Alcides:
Brillante escritor y periodista boliviano, nacio en La Paz (1879 – 1946). Licenciado en Derecho y Cs. Politicas, ha sido un novelista e historiador admirado y discutido, la critica respecto de sus libros es abundante. Colaborador de los mas prestigiosos rotativos y revistas de America y Europa, asi como de los organos periodisticos nacionales.
Es considerado como el verdadero creador de la novela boliviana y uno de los mas genuinos representantes del indigenismo en Latinoamerica.
Obras: “Pisagua” (1903), “Wata Wara” (1904),”Vida Criolla” (1912), “Pueblo Enfermo” (1909), “Raza de Bronce” (1919), “La Danza de las Sombras” (1935), “Historia General de Bolivia”, “La Plebe en Accion”, “Politica y la Guerra del Chaco”, “La Dictadura y la Anarquia”, “Histoire Generale de la Bolivie”, “Los Caudillos Letrados”, “Historia de Bolivia (5 Tomos)”, “Los Caudillos Barbaros”, etc.

Zamudio, Adela:
Nacida en Cochabamba hacia el año 1860 y dedicada a la educacion hasta los ultimos instantes de la vida. Escritora, pensadora, poetisa y pintora. Directora y profesora de la primera escuela laica en Bolivia. Temperamente semejante al de Gabriela Mistral, en otro ambiente habria alcanzado el renombre a que tenia derecho su personalidad realmente extraordinaria. Esta poestisa cultivo igualmente la prosa literaria, distinguiendose, como en el verso, en la novela y el cuento, por el vigor y la elegancia de su estilo. Fundo en 1911 la primera escuela de pintura para señoritas y otra igual para niños del suburbio. Con el pseudonimo de “Soledad” se incio en la poesia y llego a sobresalir en el ambito literario dentro de los escritores del periodo romantico. Sus cuentos reflejan con sutileza e ironia la injusticia social y economica de la epoca. Lucho con valentia por la emancipacion social e intelectual de la mujer aunque su rebeldia tenia un alto sentido cristiano fue combatida por las autoridades eclesiasticas hasta provocar una celebre polemica nacional en la que casi todos los escritores importantes de la epoca apoyaron a la poetisa. En 1913 publico en La Paz el tomo titulado “Intimas”, que consta de dos partes, siendo la primera una relacion epistolar bien llevada y llena de interes, y la segunda un analisis de psicologia femenina, pleno de elevacion y nobleza.
Tambien fue autora de algunos cuentos que pueden ser citados entre los mejores que se han escrito en Bolivia.
Obras: “Ensayos politicos” (Buenos Aires 1887), “Intimas“, “Peregrinando”, “Rafagas” (Paris, 1914), “Cuentos breves”.
Varios conocidos escritores bolivianos han revisado la obra de la poetisa, maestra y precursora, entre ellos, Augusto Guzman realizo el estudio mas completo de la escritora en “Biografia de una mujer ilustre”. Adela Zamudio fallecio en 1928.

Bartolomé de Arzans Orzúa y Vela (n. en 1676 y fallecido en 1736), fue un cronista nacido en Potosí, en el territorio del Virreinato del Perú, que actualmente corresponde a Bolivia. Alrededor de 1705 comenzó a escribir la Historia de la villa imperial de Potosí, obra que se vio interrumpida por su muerte y que fue continuada por su hijo, Diego. Fue recuperada a principios de siglo XX y publicada en 1965, por la Universidad de Brown. No se sabe mucho de su vida, ya que en sus manuscritos sobre la historia de la villa imperial (unas 1500 páginas en folio) dejó muy poco escrito sobre si mismo, su formación o su familia.

 

Arturo Borda (La Paz 1883- 1953).

Comenzó a pintar a los 16 años siendo un autodidacta; sus primeras obras son retratos y paisajes de estilo modernista y eclectico. Borda tenía una preocupación e interés por los temas sociales, lo que lo llevó a fundar la sociedad Obreros del Porvenir. Su interés por los temas sociales lo motivó a desarrollar obras en los que incluía al indígena, en forma conjunta con una crítica a la sociedad a la que acusaba de hipócrita e insensible. Aguerrido soldado de Baco, el LOCO se acercó al lumpen, tal vez para meditar desde el sub mundo, la catástrofe del mundo superficial. Tuvo ensayos con referencia a las relaciones obrero patronales de entonces, pero su obra cumbre en la pluma la encontramos en “EL LOCO”; monumental creación que condensa el ensayo, la novela, el periodismo, la crítica, etc., publicada por la Alcaldía de La Paz en tres gruesos volúmenes.

Alfredo Flores Suárez Arana

Santa Cruz de la Sierra (1897-1987). Diplomático y legislador, periodista, ensayista, novelista, cuentista y dramaturgo.
Obras: Del arte español (crítica, 1922), Quietud de pueblo (novela, 1922), Luces de Buenos Aires (Teatro, 1930) y Desierto verde (novela, 1933) y la obra  La Virgen de las siete calles que se trata  de un verdadero documental histórico-social que nos muestra el Santa Cruz de principios de siglos.

Rocha Monroy, Ramon:
Nacio en Cochabamba, Bolivia, en 1950. Narrador y periodista, es conocido por su columna “Ojo de vidrio” que se ha publicado en varios diarios de circulacion nacional. Inicio su carrera literaria recibiendo el Gran Premio Ensayo Sesquicentenario de la Republica en el Concurso Franz Tamayo por “Pedagogia de la Liberacion” (1975). Merecio el Premio Nacional de Novela Erich Guttentag en dos oportunidades, con “El Run Run de la Calavera” (1983) , y “Ando Volando Bajo” (1996). Ha publicado tambien el volumen de cuentos “El Padrino” (1978) y las novelas “Alla Lejos” (1977), La Casilla Vacia” (1998) y “Ladies Night” (2000)
.

Categoría(s): Noticias, Novedades

Una Respuesta hasta ahora.

Deja un comentario


Acceder con Facebook
Acceder