Páginas:

ISBN:

Recuperando la memoria. Una historia crítica de Bolivia

Autor: Rafael Puente

Género:

Editorial: Plural Bolivia

“Recuperando la memoria. Una historia crítica de Bolivia”, es una oferta seria sobre la Historia de Bolivia con un análisis crítico de los hechos y mostrando etapas  que han marcado rumbos por los cuales Bolivia ha conformado la actual sociedad. Hasta ahora las versiones de historia has estado basadas en fechas y personajes, mientras que en esta propuesta se recopila la lucha de los movimientos campesinos antes y después de la fundación de la República de Bolivia  (1985) hasta la Guerra del Chaco (1932 – 1935), estudiando como cada una de las etapas influye en el actual momento.

El autor: Rafael Puente, actual miembro del Colectivo Urbano por el Cambio (Cueca) y ex prefecto interino de Cochabamba, analista y activista político, ex diputado expresó en una de las presentaciones del libro:  “Hay que entender la historia como un marco de vida política para entender el pasado y el presente, la historia no es de eruditos”.

Se puede decir que el libro de Puente es un paralelo a lo que plasmó hace unos algunos años el pensador Eduardo Galeano, al concebir la “Memoria del fuego”, recordando aquella frase del escritor uruguayo “nos robaron la memoria”. Se trata del primer tomo de esta colección (de la fundación 1825 hasta el fin de la guerra del Chaco 1935), de un recorrido crítico por la Historia de Bolivia desde su fundación hasta la construcción del Estado Plurinacional Autonómico y Comunitario, que comprenderá un total de varios tomos que serán publicadas más adelante y que reflejan la historia de Bolivia a través de una perspectiva crítica y alternativa a la habitual. Se trata, en palabras del autor, de “una deconstrucción de la historia oficial del país”.

El autor empieza con dos preguntas claves para entender los orígenes de Bolivia:

1. ¿Cómo se explica que se haya formado una nación en base a regiones y elementos tan dispares desde el punto de vista cultural, económico-gegráfico e histórico-político?
  2. ¿Cómo se explica que un país que nació a la vida supuestamente “independiente” como el más promisorio de toda la América del Sur, al cabo de solo cincuenta años ocupara ya el último lugar entre los países de este subcontinente?
La forma amena de explicar y sobre todo la manera pedagógica que explica Puente al inicio de la obra. Dice: “Este libro está escrito para que pueda leerse de dos maneras: para leerlo de manera rápida – es decir resumida- basta con leer lo que está impreso en letra negra. Para una lectura más completa se tendrá que incluir el texto que está impreso en letra azul” Esto permite al lector hacer una lectura resumida o ampliada según la necesidad del lector, sin perder el contenido y profundizando cuando así lo desee.

INDICE DEL TOMO I:

1. El destino de Bolivia
  2. Las guerras de independencia de 1778-83