Encuentros Sudamérica

Encuentrosud

Ha sido un verdadero éxito encontrar a Rocío Cajías, representante de Alfonso, y llegar a un acuerdo para difundir las publicaciones del escritor. Pero esto que parecería muy simple, ha sido cuestión de semanas, por no decir de meses, donde la intermediación de buenos amigos como Gustavo Cardozo, medios electrónicos y viajes, hicieron posible este encuentro.
La última vez que conversé con Moro, como le decimos los amigos a Alfonso, fue hace decenas de años en su casa y oficina, de Obrajes en La Paz. Aquella vez se encontraba haciendo sus maletas para partir de Bolivia hacia un viaje de trabajo de Unicef, en Africa.
Hace unos meses lo ví en Cochabamba, en la calle. Desafortunadamente no alcancé a saludarlo. Pero este desencuentro fue el clik para proponerme atraparlo en este blog. Para todos sus seguidores, para los que no lo conocen, para los que lo aprecian y para los que no tanto. Para todos ellos aquí están sus producciones: las clásicas y las más recientes.
Hay dificultades reales para encontrar libros como estos en Bolivia. Sin embargo esta realidad es la razón y creación de Encuentros Sudamérica. Desde nuestro lugar ofrecemos a todos ustedes la colección de Alfonso Gumucio, que pueden adquirirse vía web (pedido al final del catálogo).
A continuación les dejamos el catálogo.

Antología de Comunicación para el Cambio Social:

Lecturas Históricas y Contemporaneas.
Alfonso Gumucio-Dagron y Thomas Tufte
“Abrumadora” puede ser una palabra peligrosa para reflejar la dimensión de la Antología de Comunicación para el Cambio Social: lecturas históricas y contemporáneas, pero creo que define muy bien un orden de magnitud. Esta monumental antología de textos vinculados a la comunicación para el desarrollo, es abrumadora en tanto recoge de un modo exhaustivo, casi enciclopédico y a través de una selección precisa, no sólo el tema específico de la comunicación para el desarrollo, sino probablemente una historia universal (en su exacta acepción) de las ideas referidas a la comunicación durante la segunda mitad del siglo XX y los albores de este siglo.
Carlos D. Mesa Gisbert, ex-presidente de Bolivia.
Esta Antología representa una importante herramienta para esa transformación, inclusive porque contiene aportes de latinoamericanos comprometidos en el proceso de cambio social como Paulo Freire, Luis Ramiro Beltrán, Daniel Prieto Castillo, Juan Díaz Bordenave y otros.
Frei Betto, escritor.

Poesía

Memoria de Cararoles.
Los 109 poemas aquí reunidos fueron escritos entre 1995 y 1997, mientras el escritor vivía una nueva experiencia en Haití. El aire del Caribe, con sus tormentas eléctricas y su tensión política, está presente a lo largo del libro, en cuyos versos se entremezclan el amor redescubierto, la pasión sin medida, la memoria fértil y los sobresaltos con los que la poesía se apropia del poeta. (Raul Teixido)
Editorial Plural, La Paz 2000, 134 páginas.

Sentímetros.
Sentímetros, cuyo subtítulo es “Cien Poemas con Sentimiento” reúne breves poemas de diez versos, escritos entre 1980 y 1990 principalmente en México y en Bolivia. Es el cuarto poemario del autor, ilustrado con 58 dibujos originales de once pintores: Luis Zilveti, Gustavo Lara, Raúl Lara, Edgar Arandia, Walter Solón Romero, Alejandro Salazar, Pedro Portugal, Fatiha Rahou, Freddy Blanco, David Darío Antezana y Gastón Ugalde.

Ediciones Palabra Encendida, La Paz 1990. 170 páginas.

Sobras Completas.
Los 35 poemas de Sobras Completas fueron escritos en Europa entre 1971 y 1973. Son poemas sobre la naturaleza de la poesía, sobre el amor, sobre la soledad, entre otros temas. Este es el tercer libro del autor, aunque los poemas fueron escritos en la misma época que los dos primeros.

Federación Editorial Mexicana, México DF 1984, 86 páginas.

Razones Técnicas.
Razones Técnicas es el segundo poemario del autor. Reúne 39 poemas sobre el tema del amor, escritos a principios de los años setenta. Julio Cortázar escribió: “Como tan bien lo vio John Keats, el poeta es poroso, es una esponja que absorbe y devuelve, pero entre las dos cosas se instala siempre la voz personal, la experiencia irremplazable e intransferible. Sus poemas me gustan porque son ceñidos, sin nada que sobre, y eso no es frecuente entre nosotros”.

Ediciones Palabra Encendida, La Paz 1980, 104 páginas.
Comunicación

Haciendo Olas.
A través de 50 estudios de caso, Making Waves examina proyectos innovadores de comunicación para el cambio social en las regiones de África, Asia y América Latina. Con mucha información sobre el contexto de los temas tratados, el libro ofrece análisis sobre los aspectos de cambio social, los medios y métodos utilizados, así como los obstáculos. La información está organizada por año, por medio de comunicación, y por país. Es un libro informativo tanto para académicos como para quienes ejercen la comunicación desde la práctica. “Making Waves no pretende ser una referencia definitiva”, afirma Denise Gray Felder, Directora de Comunicación de la Fundación Rockefeller. “Alfonso Gumucio ha escrito una excelente guía de las estrategias de comunicación participativa que se utilizan en el terreno”.
The Rockefeller Foundation, New York 2001
Ensayo

La Máscara del Gorila.
La literatura escurre, trepa, golpea. La máscara del gorila (Premio de Testimonio del Instituto Nacional de Bellas Artes de México en 1982) cumple su función y encara así las circunstancias políticas por las que atravesó Bolivia después del golpe de Estado de 1981. Hay ahí sombras que deambulan sin encontrarle sentido a sus pasos, gente muerta que aún posee cuerpo y conciencia. Fluye el reto de los hombres por alcanzar una vida más cabal, con herramientas más humanas (Saúl Juárez, escritor mexicano).

Editorial Oasis, México 1982. 100 pág.
Conservación, Desarrollo y Comunicación.

Provocaciones.
Provocaciones reúne entrevistas literarias con catorce escritores bolivianos: Jaime Sáenz, Augusto Céspedes, Jesús Lara, Oscar Cerruto, Pedro Shimose, Augusto Guzmán, Renato Prada Oropeza, Héctor Cossío Salinas, Arturo von Vacano, Raúl Teixidó, Mariano Baptista Gumucio, Oscar Rivera Rodas, Humberto Guzmán Arze y Julio de la Vega.

Editorial Los Amigos del Libro, La Paz 1977. 282 páginas. Segunda Edición, Plural, La Paz 2006.

Si te intereso algún libro ingresa tu pedido a continuación

Nombre y Apellido (obligatorio)

Email (obligatorio)

Teléfono y/o celular (obligatorio)

Ciudad de Envio

Forma de pago (1)

Libro de interes

Mensaje:

(1) Aceptamos deposito bancario y efectivo

La forma de pago es para tener la información a la hora de hacer el pedido. No es necesario ingresar ningún tipo de información confidencial de su cuenta bancaria o tarjeta de crédito.

Una vez recibido el pedido nuestro agente se comunicara con usted para cerrar el procedimiento.

Categoría(s): General

3 Respuestas hasta ahora.

  1. maria huamanga torres dice:

    los libros de alfonso gumuci som muy buenos para el desrrolo de la sociedad

  2. Jorge Bonilla Macas dice:

    Tenga la bondad de informar cómo puedo adquirir el libro.

  3. Encuentros Sudamérica dice:

    S encuentra agotado

Deja un comentario


Acceder con Facebook
Acceder