Encuentros Sudamérica

Encuentrosud

Martes, 15 de Mayo 2012  |  8:15 pm http://www.rpp.com.pe/

Carlos Fuentes se fue dejando un eterno legado de juventud a los 83 años

Carlos Fuentes concedió una entrevista al diario El País, de la que extraemos algunas frases que muestran el derroche de vitalidad de un hombre de 83 años que soportó la pérdida de dos hijos.

 Carlos Fuentes obtuvo los premios Cervantes (1987) y Príncipe de Asturias (1994); escribió novelas y ensayos como “La región más transparente”, “La muerte de Artemio Cruz” o “Terra nostra”.

FRASES PARA RECORDAR

LA JUVENTUD
“Mi sistema de juventud es trabajar mucho, tener siempre un proyecto pendiente”.

RAZÓN DE VIVIR
“Entre mis libros, mi mujer, mis amigos y mis amores, ya tengo bastantes razones para seguir viviendo”.

SU PRIMER AMOR

“ Yo tenía 15 años, ella 30. Y siempre que regreso tengo la sensación de que rejuvenezco, de que vuelvo a tener 15 años ..”

LOS CAMBIOS SOCIALES
“Me fascinan los cambios que estamos viviendo. ¿Quién iba a decirle a usted que los cambios iban a empezar en el norte de África? Y de ahí se ha extendido a buena parte de Europa y a los Estados Unidos.

LOS CAMBIOS TECNOLÓGICOS

“Yo me quedé en el fax; escribo a mano en una página en blanco con pluma, corrijo en la página de enfrente. Es mi esposa la que me informa de las novedades. Antes decía voy a la Enciclopedia Británica a busca y ahora mi esposa me dice, no, le da a una tecla y aquí está”.

EL FEMINISMO
“En las últimas décadas se ha producido una especie de revolución clamorosa por parte de las mujeres, pero no es un problema que empezó hoy. La suya es una victoria de la humanidad, no solo de las mujeres”.

EL BOOM LITERARIO
“ Recuerdo ese momento en que había una gran fraternidad entre los escritores, una generación que quería cambiar la literatura latinoamericana. Y se logró, se cambió. Aunque las amistades se acabaron, pero la literatura prosiguió y de gran calidad. Pero fue una decisión que en ese momento salía “La ciudad de los perros”, salía “Cien años de Soledadq”, salía “La muerte de Artemio Cruz”, salía “Coronación”. Entonces había un momento de efervescencia, de novedad, muy grande”.

SU MEJOR NOVELA
“ Yo tengo una sola novela que se llama +La edad del tiempo+ y ahí incluyo todas. Hay unas que son muy bellas, hay otras amargas, a otras les falta un ojo… Pero yo las quiero a todas igual. Todas son mis hijos”

SUS MIEDOS

“No tengo miedos literarios. Tengo miedo a otras cosas. Tengo miedos políticos, pero literarios no.”

Categoría(s): Noticias, Novedades

Deja un comentario


Acceder con Facebook
Acceder