Encuentros Sudamérica

Encuentrosud

En la III Feria Internacional de Libro de Cochabamba, que se realizó entre del 7 y 18 de octubre de 2009, se lanzó la cuarta novela del autor, titulada El caso del rinoceronte deprimido…

Se trata de una nouvelle de género negro protagonizada por Tim Tutts, un detective privado de Nairobi cuya ambición es parecerse a sus admirados Sam Spade, Philip Marlowe y los demás sabuesos de la novela negra. En este caso, encontramos al joven detective Tutts en sus inicios, cuando con un grupo de sus amigos kenianos y unas atractivas chicas europeas en vacaciones, organiza un safari a la región de Meru, en el corazón mismo de Kenia. El encuentro con el cadáver de un askari, guardaparques encargado de proteger a los animales silvestres, tirado entre las patas de un rinoceronte extrañamente inmóvil, da inicio a una investigación delirante donde se mezclan travestismo, magia negra, carrete juvenil e iniciación erótica.

El caso del rinoceronte deprimido es la cuarta novela de Bartolomé Leal y la segunda publicada por Nuevo Milenio, un sello independiente que busca promover las formas más actuales de la literatura latinoamericana, y donde el género negro está alcanzando notable interés de parte de los autores, como respuesta a su popularidad entre los lectores.

En 2009 salió también el volumen de cuentos Pequeñas muertes negras, publicado por Mosquito Comunicaciones, Santiago de Chile, que reúne relatos breves escritos por Bartolomé Leal durante los últimos veinte años. Fue lanzado en el marco del Festival Santiago Negro, que se realizó entre el 14 y el 18 de octubre de 2009 en la capital de Chile.

Bartolomé Leal nació en Santiago de Chile en 1946. Ha pasado parte de su vida fuera del país ejerciendo variadas formas de escritura mercenaria y otras labores lúdicas: reportero gráfico, cronista policial, crítico de cine, editor, autor de discursos, traductor e intérprete, comentarista de libros, columnista ecológico y catador de cerveza. Linchamiento de negro (1994) es su primera novela publicada.

Bartolomé Leal tiene otra novela terminada, Blanca de negro, que ya encontró editor y aparecerá hacia fines del 2010. Tal como la obra anterior, transcurre en Kenya y está protagonizada por Tim Tutts y su equipo, los detectives privados de Nairobi.

Un cuento de Bartolomé Leal titulado El té se sirve en la veranda, bwana, está incluído en Crímenes Criollos, antología del relato policial chileno de Ramón Díaz Eterovic (1994).

Fuente Texto e imagen: http://www.mauroyberra.cl/

Equipo Técnico:

Dirección: Daniela Puente.

Cámara: Abel Peredo.

Producción: Andrea Bustamante.

Categoría(s): Videos con Autores

Deja un comentario


Acceder con Facebook
Acceder